jueves, 14 de junio de 2012

DOÑA BLANCA 


ji cotillo:romperemos un pilar para ver a doña blanca


















niños: ¿quien es ese ji cotillo que anda en pos de doña blanca?




ji cotillo:¿donde esta doña blanca?














niños: se fue a misa!!


ji cotillo:¿donde esta doña blanca?















                niños: se fue a la plaza!!
ji cotillo:¿Donde esta Doña blanca?







                                                 niños: se fue
al cerro.  




ji cotillo:¿donde esta doña blanca?









doña blanca: ya llegue!!

niños:doña blanca esta cubierta con pilares
de oro y plata romperemos un pilar para ver
a doña blanca

niños: de oro!













       

                                                          ji cotillo:¿de que es este pilar? 

miércoles, 6 de junio de 2012

historia de la canción doña blanca

Esa cancion tiene origen en una reina de Navarra que nació en 1386. Sus padres tenian arreglado su matrimonio y ella se negó energicamente, por lo que fué encerrada en un castillo llamado de "Peñaflor" del centro de las tierras navarras. En este lugar estuvo ademas alimentada a pan y agua. Después del castigo se celebró la boda pactada por los padres, aunque nunca se consumó el matrimonio. Blanca se convirtió con este casamiento en reina de Sicilia, pero su marido murió en 1409 y no hubo descendientes.
Posteriormente, su padre le arregló una nueva boda, con el que seria tiempo despues el rey Juan II de Aragon, con el que si tuvo hijos, cuatro para ser exactos.
Al morir el padre de Blanca, ella heredó el trono pues no tenia hermanos varones y su hermana mayor, Juana, ya habia fallecido. La reina Blanca falleció en 1441.
El origen de la cancion se remonta a la epoca en que vivio aislada en el castillo, pues se cuenta que un pastor al verla tan demacrada, le llevaba leche, queso y conversaba mucho con ella. Este pastor tarareaba un estribillo que decia: "Doña Blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca".
Cuando Doña Blanca accedió al trono, se dice que le regaló al pastor las tierras y el castillo donde estuvo enclaustrada, por los favores recibidos.